cuando


cuando
(Del lat. quando.)
1 En el momento en que, en la época en que:
le reconocí cuando le vi; ocurrió cuando yo nací.
conjunción causal
2 Siendo así que, puesto que:
no insistiré, cuando yo misma te lo expliqué ya.
preposición
3 Durante, en:
cuando los años difíciles se acordó de mí.

FRASEOLOGÍA
locución conjuntiva
aun cuando Aunque, a pesar de que:
no vendrá aun cuando se lo pidáis.
locución adverbial
cuando más o mucho A lo más, como máximo:
cuando más vuelve para la hora de cenar.
locución adverbial
cuando menos A lo menos, como mínimo:
cuando menos acércate y saluda, es por simple educación.
locución adverbial
cuando no En caso contrario:
el resultado deberá ser satisfactorio, cuando no, remodelaremos el sistema.
locución adverbial
cuando quiera Siempre, en cualquier momento:
cuando quiera que le llame saldrá corriendo para verse con él.
locución adverbial
de cuando en cuando Algunas veces:
nos gustaría ir al cine de cuando en cuando.

* * *

cuando (del lat. «quando»)
1 adv. rel. Representa en una oración un tiempo del que se ha hablado en la anterior: ‘El sábado es cuando más gente viene. Entonces es cuando conviene decírselo’.
2 Al suprimirse el antecedente, como ocurre también con los adverbios relativos semejantes («como, cuanto, donde»), toma funciones de conjunción, introduciendo oraciones que expresan el momento en que se realiza la acción del verbo de la oración principal: ‘Cuando lleguemos a la estación te entregaré los billetes’. ⇒ A la [o lo] que, cuando quier [o quiera], deque, en cualquier momento que. ⊚ En lenguaje informal se deja muchas veces elíptico el verbo de la oración con «cuando»: ‘Eso me pasó cuando niño. Nos conocimos cuando la guerra. Eso son historias de cuando los moros’. En todas estas expresiones puede «cuando» ser sustituido por una preposición: ‘...de niño, ...durante la guerra, ...del tiempo de los moros’. ⊚ En ocasiones, en lenguaje coloquial, con «cuando» se alude más al suceso mismo que al tiempo en que ocurre: ‘¿Te acuerdas cuando te reías de mí? ¿Te fijaste cuando le hizo un guiño?’.
3 conj. Con valor *adversativo, equivale a «siendo así que»: ‘No sé cómo se atreve a censurarte, cuando él hace lo mismo. Me pide cuentas cuando soy yo quien tiene derecho a pedírselas a él’.
4 Tiene también valor *concesivo en expresiones como ‘no faltaría a la verdad cuando le fuera en ello la vida’.
5 Equivale a «puesto que» en frases como ‘cuando tú lo dices, verdad será’.
6 Hace de conjunción *inductiva en frases como ‘cuando no dice nada es que le gusta’.
Aun cuando. Expresión *concesiva equivalente a «aunque». Puede construirse con subjuntivo o con indicativo: ‘Aun cuando lo supiese, no lo diría. Aun cuando lo dice, no lo siente’.
V. «cada y cuando».
Cuando más. Locución con que se expresa el *máximo de tiempo o de cualquier cosa que se calcula para algo: ‘Cuando más, tardará cinco días’. ≃ Como mucho, cuando mucho.
Cuando menos. Locución con que se expresa el *mínimo que se calcula para algo: ‘Cuando menos, le habrá costado medio millón’. ≃ Como poco, cuando poco.
Cuando mucho. Cuando más.
Cuando no. Expresión *hipotética equivalente a «si no»: ‘Cuando no, aquí estoy yo para responder’.
Cuando poco. Cuando menos.
De cuando en cuando. Algunas veces, dejando pasar algo de tiempo entre una y otra de las acciones de que se trata. ≃ De vez en cuando. ⇒ *Discontinuo.
V. «cuando el diablo no tiene quehacer..., cuando quiera, cuando el río suena..., siempre [y] cuando, siempre [y] cuando que..., de vez en cuando».
Notas de uso
Si el antecedente de «cuando» es un nombre, éste precede inmediatamente a «cuando»: ‘En julio, cuando más calor hace, nos vamos al campo’. Si la relación de tiempo expresada es tal que requiere preposición, en lenguaje moderno en vez de «cuando» se utiliza «que» con la preposición correspondiente; en lenguaje antiguo se empleaba «cuando»: ‘Pasaron ya los tiempos / cuando lamiendo rosas / el céfiro bullía / y suspiraba aromas’ (Lope de Vega, Dorotea); ahora se diría ‘en que lamiendo rosas’. Únicamente se puede emplear «cuando» (o «el cual», pero nunca «que») con la preposición «para»: ‘El tiempo para cuando lo esperamos’.
Forma oraciones que son respuesta a las interrogativas con «cuándo»: ‘¿Cuándo me vas a pagar? —Te pagaré cuando tenga dinero’. Expresa simultaneidad cuando ambos verbos son de acción durativa: ‘Yo estudiaba ya cuando él era todavía un niño’. Si ambos son de acción instantánea, expresa que la del afectado por «cuando» precede inmediatamente a la del otro: ‘Cuando amaneció, salimos del campamento’. Si uno es de acción instantánea y el otro de acción durativa, expresa que ambas acciones son simultáneas en el momento de realizarse la instantánea: ‘Él estaba allí cuando yo entré’. Si la oración subordinada es la de acción durativa, se emplea «mientras» con preferencia a «cuando», a menos que se emplee la forma durativa del verbo: en vez de ‘él entró cuando yo leía’, se dice ‘mientras yo leía’ o ‘cuando yo estaba leyendo’.
Una construcción intermedia entre la de «cuando» como adverbio y la de «cuando» como conjunción es ésta: ‘Cuando más divertidos estamos, entonces tenemos que marcharnos’; en la cual ocurre como si el antecedente «entonces» volviese a aparecer después de haber sido suprimido y haberse invertido el orden de las oraciones.
Las oraciones con «cuando» no siempre tienen claramente carácter de subordinadas: ‘Apenas habíamos salido de casa cuando empezó a llover’. En estos casos puede suprimirse «cuando» sin que apenas se altere el sentido: ‘Apenas habíamos salido de casa empezó a llover’. Hay una ligera diferencia de matiz, pues en la primera forma se pone énfasis en la salida, y en la segunda en la lluvia.

* * *

cuando. (Del lat. quando). conj. t. En el tiempo, en el punto, en la ocasión en que. Me compadecerás cuando sepas mis desventuras. Ven a buscarme cuando sean las diez. || 2. adv. t. En sentido interrogativo y exclamativo, en qué tiempo. ORTOGR. Escr. con acento . ¿Cuándo piensas venir? No sé cuándo. ¡Cuándo aprenderás! || 3. conj. En caso de que, si. Cuando es irrealizable un intento, ¿por qué insistir en ello? || 4. conj. advers. desus. aunque. No faltaría a la verdad, cuando le fuera en ello la vida. || 5. conj. continuativa Puesto que. Cuando tú lo dices, verdad será. || 6. adv. distrib. Unas veces y otras veces. ORTOGR. Escr. con acento. Siempre está riñendo, cuándo con motivo, cuándo sin él. || 7. prep. En frases sin verbo, adquiere función prepositiva. Yo, cuando niño, vivía en Cáceres. || \cuando más. loc. adv. a lo más. || \cuando menos. loc. adv. al menos. || \cuando mucho. loc. adv. a lo más. || \cuando no. expr. De otra suerte, en caso contrario. || \cuando quier. loc. adv. cuando quiera. || ¿de cuándo acá? expr. U. para indicar que algo está o sucede fuera de lo regular y acostumbrado. || de \cuando en \cuando. loc. adv. Algunas veces, de tiempo en tiempo. || el cuándo. loc. sust. m. Arg. Baile tradicional argentino, probablemente emparentado con la gavota. || 2. Arg. Música y letra de este baile.

* * *

adverbio de tiempo Enlaza oraciones mediante el concepto de tiempo. Sus antecedentes pueden ser: un sustantivo que significa tiempo: estas son las horas c. él suele dar audiencia; entonces u otros adverbios: entonces la mentira satisface c. parece verdad.
► Embebido el antecedente, queda reducido al oficio de conj. temporal y significa en el tiempo, en el punto o en la ocasión en que: me compadecerás c. sepas mis desventuras.
conjunción condicional. por analogía En caso de que, si: c. no tuviera que hacerlo por obligación, lo haría por gusto.
conjunción adversativa por analogía Aunque: no faltaría a la verdad, c. le fuera en ello la vida; en este caso puede ser reforzado con el adverbio aun: no faltaría a la verdad, aun c., etc.
conjunción continuativa. por analogía Puesto que: c. tú lo dices, verdad será.
conjunción copulativa. por analogía En el oficio de la conjunción que con algunos verbos que suelen exigirla: esperaba c. viniese su señor.
► Como conjunción puede usarse en correlación con las voces apenas, aún no, no bien, luego.
Cuando más, o cuando mucho. locución adverbial A lo más.
Cuando menos. A lo menos.
De cuando en cuando, o de vez en cuando. Algunas veces, de tiempo en tiempo.

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • cuando — adverbio relativo 1. Con antecedente: 2. Se usa en proposiciones relativas especificativas con un antecedente que indique tiempo, como momento, hora, día o tiempo, prece dido de artículo definido o pronombre demostrativo: Recuerdo ahora aquellos… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • cuando — Palabra átona, que debe escribirse sin tilde, a diferencia del adverbio interrogativo o exclamativo cuándo (→ cuándo). Presenta los valores siguientes: 1. Adverbio relativo que introduce oraciones adjetivas de significado temporal. En este caso,… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • cuándo — 1. Adverbio interrogativo o exclamativo de tiempo. Es palabra tónica que debe escribirse con tilde, a diferencia del adverbio relativo y de la conjunción cuando (→ cuando). Introduce enunciados interrogativos o exclamativos directos, y oraciones… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • cuando — (Del lat. quando). 1. conj. t. En el tiempo, en el punto, en la ocasión en que. Me compadecerás cuando sepas mis desventuras. [m6]Ven a buscarme cuando sean las diez. 2. adv. t. En sentido interrogativo y exclamativo, en qué tiempo. ORTOGR. Escr …   Diccionario de la lengua española

  • cuándo — adverbio interrogativo 1. (con indicativo) Se usa para preguntar por el momento en que sucede algo: ¿Cuándo vas a venir? Observaciones: Se usa también en oraciones interrogativas indirectas: Todavía no sé cuándo voy a marcharme. A veces pierde el …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Cuando — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Cuando (desambiguación). Río Cuando (o Kwando) Confluencia del Cuando (arriba, a la izquierda) con el Zambeze …   Wikipedia Español

  • cuando — ▌ cuando más locución adverbial cuando mucho, a lo más. ▌ cuando menos locución adverbial a lo menos, por lo menos. ▌ cuando mucho locución adverbial a lo más, cuando más. ▌ de cuando en cuando locución adverbial de vez en cuando, de tiempo en… …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • Cuando — Mündung des Kuando (linke Bildmitte) in den Sambesi …   Deutsch Wikipedia

  • Cuándo — Saltar a navegación, búsqueda El cuando es una danza nativa argentina. Contenido 1 Clasificacion 2 Coreografia 3 Segunda 4 Fuentes …   Wikipedia Español

  • cuándo — (Del lat. quando.) ► adverbio 1 En el momento en que, en la época en que: ■ le reconocí cuando le vi; ocurrió cuando yo nací. ► conjunción causal 2 Siendo así que, puesto que: ■ no insistiré, cuando yo misma te lo expliqué ya. ► preposición 3… …   Enciclopedia Universal


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.